Notable la participación de la mujer en los medios de comunicación

Cinco panelistas expusieron sus experiencias en “Mujeres liderando La Conversación”

0
283
De izquierda a derecha en la mesa: Jean Walcher, Claire Johnson, Missy Crawford, Andrea Lopez-Villafaña, Fanny Miller y atrás, la moderadora Julianne Markow acompañada por dos organizadoras del evento. Fotos: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- La participación activa y relevante de las mujeres en los medios de comunicación se puso de manifiesto durante el Panel “Women Leading The Conversation”, organizado por el medio digital Voice of San Diego.

Los medios deben ser confiables, objetivos y veraces con absoluto respeto a sus lectores y audiencia coincidieron las cinco panelistas y la moderadora del panel realizado con motivo de la celebración de marzo como el Mes de la Mujer.

Formando parte del panel estuvieron Andrea Lopez-Villafaña, Missy Crawford, Fanny Miller, Claire Johnson y Jean Walcher y la moderadora Julianne Markow. Foto: Jeanette Sánchez/El Latino San Diego

Formando parte del panel estuvieron Andrea Lopez-Villafaña, Missy Crawford, Fanny Miller, Claire Johnson y Jean Walcher y la moderadora Julianne Markow.

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A pregunta específica, la editora de El Latino San Diego, Fanny Miller, afirmó que esta publicación (que durante la primera semana de mayo cumple 36 años de servir a sus lectores y patrocinadores), tiene la función de servir, educar, informar y orientar a sus lectores y recordó que la gran mayoría son inmigrantes latinos de la primera generación.

Los medios deben ser confiables y veraces, siempre con la confirmación de la fuente, señaló la Fundadora y Editora de El Latino San Diego y puso como ejemplo de servicio que el semanario presta a las comunidades del condado de San Diego.

Los medios deben ser confiables y veraces, siempre con la confirmación de la fuente, señaló Miller y puso como ejemplo de servicio que el semanario presta a las comunidades del condado de San Diego, el impulso que en las elecciones se ha dado (a través de notas informativas, entrevistas y reportajes) motivando a los jóvenes para que acudan a votar.

Destacó en este sentido la labor de información y educación que desde su fundación, el 5 de mayo de 1988 a la fecha, ha realizado El Latino San Diego como la relativa a la difusión de la estructura en que se sustenta el sistema político del país, la conformación del Gobierno, el Congreso, la Asamblea, etcétera, entre otros temas de relevancia para la comunidad como la violencia doméstica.

“UN CAMBIO GRADUAL”

Andrea Lopez-Villafaña, editora/gerente de Voice of San Diego, dijo que tiene la confianza de que “estamos haciendo un cambio gradual” y coincidió en la importancia de que los medios de comunicación eduquen a sus lectores y audiencias y presenten información documentada.

Andrea Lopez-Villafaña, Editora-Gerente de Voice of San Diego, expresó su confianza de que “estamos haciendo un cambio gradual”.

Durante su exposición hizo mención de que tiene firmemente la esperanza en que este cambio se dará, aunque sea un proceso lento.

Vale hacer mención que durante la presentación del panel se destacó que el periodismo de investigación es uno de los objetivos básicos de Voice of San Diego desde su lanzamiento en 2005:

Para ser eficaz, la gente necesita comprender a la comunidad: los problemas que enfrenta y lo que los líderes prometen. Y necesitan una entidad confiable dedicada a exponer la corrupción, las conspiraciones o el despilfarro que inhiben el progreso”, se aclara en un folleto distribuido a las asistentes al panel.

EQUILIBRIO ENTRE CONTENIDO Y PUBLICIDAD

Por su lado, Missy Crawford, presidenta y gerente general de NBC-7 Telemundo 20 San Diego, puntualizó que debe existir un adecuado equilibrio entre la demanda de contenido de la comunidad con los requerimientos publicitarios de los medios de comunicación.

Missy Crawford, presidenta y gerente general de NBC-7 Telemundo 20 San Diego, consideró que debe existir un adecuado equilibrio entre la demanda de contenido de la comunidad con los requerimientos publicitarios de los medios de comunicación.

Consideró que la elección de las historias o temas que difundan o publiquen los medios es un asunto serio y un desafío porque debiera reflejar las demandas de las comunidades.

IDENTIFICACIÓN CON LA COMUNIDAD

Claire Johnson, CEO de San Diego Magazine, otra de las panelistas, coincidió con las demás presentes en el panel, sobre la relevancia que tiene que los medios de comunicación social se identifiquen con la comunidad y cumplan una función educación, de información, orientación y entretenimiento.

Catherine Arámbula asesora financiera, Fanny Miller y Deanna Mackey Gerente General de KPBS. Durante el evento.

Recordó que esta publicación cumple 75 años de que fue fundada (en 1948) y de acuerdo con la propia definición de la misma, “ha pasado de ser una publicación mensual de estilo de vida a una empresa multimedia multiplataforma”.

Jean Walcher, presidenta de J. Walcher Communications y con más de dos décadas de experiencia se refirió a la interacción que tiene con los medios de comunicación en su labor de publirrelacionista y mercadeo.