Impactan empresarias latinas la economía nacional

Según un estudio, las empresas propiedad de mujeres hispanas/latinas representan el 14,3% del total de empresas dirigidas por mujeres en todo el país

0
126

Por Guillermo Mijares

California es una vez más líder nacional en igualdad después de ubicarse entre los cinco primeros para empresas propiedad de mujeres en todo Estados Unidos.

Los datos son revelados en el estudio de Wells Fargo en 2023 de las empresas propiedad de mujeres. El informe de empresas indica que California está experimentando un crecimiento sólido en el empoderamiento de las mujeres en la industria empresarial en todo el estado, incluido un aumento entre las mujeres hispanas/latinas.

Este es el primer informe que recopila dichos datos desde 2019, antes de que la pandemia mundial de COVID-19 que impactó negativamente a las empresas de todo el país a principios de 2020.

Val Jones guía programas en Wells Fargo que empoderan a las empresas propiedad de mujeres. En una entrevista con El Latino San Diego, Jones afirmó que una de las principales razones por las que el COVID-19 disparó las tarifas de las empresas propiedad de mujeres fue el factor de “necesidad” durante la pandemia. A diferencia de la recesión de hace 15 años, muchas mujeres recurrieron a otras formas estratégicas de generar ingresos cuando la pandemia mundial cerró sus negocios en 2020.

“Las empresarias latinas cayeron 20% durante la recesión,” Val Jones dijo a El Latino.” Sin embargo, cuando llegó el COVID-19, aumentó 14% cuando las mujeres iniciaron negocios por necesidad”.

Otro factor que contribuyó a por qué las tarifas de las empresas propiedad de mujeres comenzaron a dispararse durante y después de la pandemia fue la segunda ronda de distribución del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). El programa PPP introdujo un proceso progresivo de distribución de préstamos.

Además, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y el Departamento del Tesoro ampliaron las categorías de instituciones financieras autorizadas para distribuir préstamos PPP. En este caso, las instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI) y otras instituciones de depósito minoritarias con un récord de empoderamiento de empresas desfavorecidas recibieron luz verde para obtener capital para llevar a cabo préstamos PPP.

Actualmente, 12 millones de empresas propiedad de mujeres conforman 39,1% de empresas en todo Estados Unidos, particularmente entre mujeres de color.

Según los datos recopilados en el nuevo informe de Wells Fargo, las mujeres hispanas/latinas experimentaron un aumento sólido en cuanto a cifras de empleo e ingresos. Wells Fargo descubrió que las mujeres hispanas/latinas ampliaron sus horizontes de mercado vendiendo a consumidores, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro y más.

En cuanto a la comunidad latina, el número de negocios propiedad de mujeres hispanas/latinas ha crecido a 2,009,000 negocios, lo que representa 14,3% del total de empresas propiedad de mujeres en todo el país. Estos negocios constituyen hasta 42,3% del panorama empresarial general entre la comunidad hispana/latina en los EE. UU.

Además, el impacto de estas empresas propiedad de mujeres en la economía estadounidense es fundamental, ya que generan hasta 175.200 millones de dólares y emplean a más de 845.000 personas a nivel nacional.

Sin embargo, por más alentadores que sean estos números para la comunidad Hispana/Latina, Val Jones dice a El Latino San Diego que los datos podrían ser aún más mejores si se realizan cambios específicos dentro del sistema económico del país, principalmente dos cambios.

Según los datos proporcionados por Val Jones, este grupo demográfico en particular podría contribuir aún más a la economía estadounidense si, por ejemplo, las mujeres Hispanas/Latinas eventualmente ganan el promedio de los mismos ingresos que las mujeres Caucásicas en los EE. UU. Si esto sucediera, las mujeres Hispanas/Latinas sumarían $269.0 mil millones en ingresos para la economía nacional. Y segundo, este mismo grupo demográfico agregaría 1,3 billones de dólares en ingresos para la economía si promediaran los mismos ingresos que los hombres. Las mujeres hispanas/latinas ganan 65% tanto como lo hacen los hombres caucásicos en los Estados Unidos.

Otra disparidad sistemática que se ha convertido en una barrera para las empresas propiedad de mujeres hispanas/latinas es la falta de oportunidades de establecer contactos o de capital social que pueda conducirlas a capital financiero, experiencia y servicios.

La Consultora de Estrategia de Wells Fargo Val Jones también dijo a El Latino San Diego que sugiere a las mujeres de demográficas desfavorecidas a buscar oportunidades únicas diseñadas para superar las disparidades sistemáticas. Una de esas oportunidades que sugiere es el programa de Wells Fargo Conéctate a más, que permite a las mujeres crear espacios de networking y acceder a diversos recursos para ayudar a administrar un negocio.