Deslumbra chef latino a críticos Michelín

Con apenas dos años abierto al público en Oceanside, el restaurante Valle del chef Roberto Alcocer, recibió la mayor distinción del ámbito culinario

0
157
Mexican Chef Roberto Alcocer was recently honored with a Michelin Star for his exceptional work at Valle restaurant in Oceanside./ Photo: Courtesy of Valle

OCEANSIDE.- El chef latino Roberto Alcocer fue galardonado recientemente con una estrella Michelin por su trabajo excepcional en el restaurante Valle, inaugurado apenas hace dos años en la ciudad. Este logro coloca a Alcocer en la lista de seis chefs de origen mexicano que han recibido en Estados Unidos este prestigioso reconocimiento.

El premio se entregó el pasado 18 de julio y marca un hito importante para el restaurante de dos años.

El restaurante Valle ofrece una experiencia gastronómica única en la que el chef Alcocer combina su cocina local y su experiencia en vinos con un menú de temporada de origen californiano. El entorno elevado del restaurante contrasta la comida mexicana moderna y el ambiente relajado de la comunidad de surf y skate de Oceanside.

Luego de recibir la estrella Michelin el pasado 18 de julio, Alcocer concedió una entrevista a CELEBRANDO LATINAS para platicar sobre lo que representa esta distinción y algunas memorias de su trayectoria.

Alcocer cuenta con más de dos décadas de experiencia cocinando en varias partes de México y cocinas con estrellas Michelin en Francia y España, además de ser líder en cocinas de Baja California, México, donde ha creado platos vivos y creativos que se han forjado su propio estilo y que puede ser degustado en Malva, su restaurante ubicado en Valle de Guadalupe.

El entorno elevado del restaurante contrasta la comida mexicana moderna y el ambiente relajado de la comunidad de surf y skate de Oceanside. Foto: Cortesía Valle

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ABRIR UN RESTAURANTE EN OCEANSIDE?

En 2018, un gerente del Mission Pacific Hotel visitó Valle de Guadalupe y disfrutó de mi cocina. Me ofreció ser consultor para su restaurante, pero le propuse ser el chef principal. Mi razonamiento fue que la Guía Michelin había anunciado su visita a California ese mismo año, y sabía que para lograr eso, necesitaba estar donde estaban las estrellas, fue así que el restaurante fue inaugurado en octubre de 2021.

AL SER UN RESTAURANTE DE ALTA COCINA DE 8 TIEMPOS, ¿QUÉ REGLAS DE ETIQUETA TIENE?

Mientras cenaba en un restaurante de Chicago, vi un letrero que decía: “Ven tal como eres”, eso me resonó. En Valle nuestra comida habla por sí sola. Ya sea vengan por una ocasión especial, una cita romántica o una reunión informal con amigos, nuestro personal tomará nota y se asegurará de brindarle una aventura gastronómica memorable. En Valle, valoramos su comodidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA EXPERIENCIA ” CHEF’S TABLE”?

Chef’s Table enmarca una tradición muy antigua de la región sur de México, donde la gente compra una figuritas de metal con forma de algún santo o de la Virgen María y la coloca como una ofrenda de agradecimiento por algún milagro. Yo obsequio “milagros” como un símbolo de gratitud y aprecio. Soy alguien que valora sus raíces, encuentro significado en los milagros y los ofrezco a mis clientes como muestra de agradecimiento por elegirme, a pesar de la disponibilidad de alternativas más económicas y cercanas. Es un milagro tener clientes leales y estoy agradecido por su apoyo.

¿QUÉ SIGUE EN TU CARRERA COMO CHEF?

Bueno, ahora tengo que mantener la estrella, esa es una prioridad. Debo analizar mis ofertas y, lo más importante, seguir trabajando para hacer felices a mis clientes.