Andrea Patiño Contreras, da sentido social al séptimo arte

Con motivo de su pasada participación en el 2023 GI Film Festival San Diego, la antropóloga y periodista habló sobre su labor cinematográfica

0
166

Originaria de Colombia y con una intensa pasión por el cine documental, la antropóloga y periodista Andrea Patiño Contreras, se describe como una persona curiosa desde la infancia, criada en el núcleo de una familia donde el arte y la creatividad siempre estuvieron presentes.

Con motivo de su pasada participación en el 2023 GI Film Festival San Diego, donde fue reconocida como Best First-Time Feature Director (Mejor Director Debutante de Largometraje), por “#IamVanessaGuillen”, Patiño Contreras se tomó un respiro para atender esta entrevista con CELEBRANDO LATINAS MAGAZINE.

¿CÓMO FUE EL CONTEXTO FAMILIAR EN EL QUE CRECISTE?

Crecí en Bogotá, Colombia, en una familia muy unida y muy creativa. Tanto mis padres como mis dos hermanos mayores siempre estaban involucrados en alguna actividad creativa.

Mis hermanos, siempre pintando o disfrazándose y grabando películas caseras.

Fue un ambiente de mucho amor y de mucha apreciación por el arte y la cultura.

¿EN QUÉ ÉPOCA CAMBIAS TU RESIDENCIA A ESTADOS UNIDOS, CÓMO FUE ESE PROCESO?

Llegué a EEUU en el 2008 para estudiar en la universidad. Nunca pensé que vendría a vivir acá, pero por una suerte de eventos logré recibir una beca completa para estudiar en la Universidad de Duke.

Allí completé mis estudios en antropología, periodismo y arte. Desde entonces estoy aquí.

¿CUÁNDO ELIGES QUE EL PERIODISMO SERÍA TU CARRERA?

Siempre he tenido mucha curiosidad por el mundo a mi alrededor. Sobre todo en las historias que nos hacen humanos. ¿Por qué somos cómo somos? Esa curiosidad me llevó a estudiar antropología, pero a pesar de que aún me fascina, no quise quedarme en el mundo de la academia, así que en el 2014 decidí hacer una maestría en periodismo visual.

El periodismo es la mezcla perfecta entre poder satisfacer esa curiosidad y estar constantemente involucrada con el mundo día a día.

¿QUÉ TE HIZO EMPEZAR A TRABAJAR EN DOCUMENTALES?

Siempre me fascinó el lenguaje visual. Incluso mis estudios de antropología se enfocaron en elementos visuales: fotografías, películas y documentales.

Cuándo decidí estudiar periodismo, sabía que quería hacerlo desde el lenguaje visual y me especialicé en el área de documentales.

¿CÓMO FUE QUE TE ENTERAS DE LA HISTORIA DE VANESSA GUILLÉN? ¿QUÉ TE LLEVA A SEGUIR SU HISTORIA AL GRADO DE CREAR EL DOCUMENTAL?

En Univision Noticias estábamos siguiendo de cerca el caso de Vanessa. Uno de mis colegas estaba cubriendo su caso, cuando nos enteramos de varios casos muy parecidos incluyendo la historia de Karina López.

Karina creó el hashtag viral #IamVanessaGuillen, con el cual miles de personas compartieron sus experiencias de violencia sexual en las Fuerzas Armadas.

En diciembre del 2020 conocí a Karina en persona y supe de inmediato que teníamos que hacer una historia sobre ella.

Inicialmente pensamos que sería una historia corta, pero a medida que fuimos reportando y entendiendo la profundidad del problema, supimos que iba a ser un proyecto más largo.

Durante más de un año investigamos la historia de Karina, conocimos muchas más víctimas y sus familiares, incluyendo la familia de Vanessa Guillen.

También tuvimos la oportunidad de grabar en la base militar de Fort Hood (ahora Fort Cavazos), donde ocurrieron sus casos.

¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR APRENDIZAJE LUEGO DE TRABAJAR EN LA RECOPILACIÓN DE LOS TESTIMONIOS DE ESTA HISTORIA?

La violencia sexual en las Fuerzas Armadas es un problema muy serio y que nos concierne a todos, incluso a los que no estamos involucrados en ellas.

Las personas que enfrentan violencia sexual en las Fuerzas Armadas, tienden a sufrir graves consecuencias de salud mental y tienen más probabilidades de desarrollar estrés postraumático (incluso más que las personas que van a combate).

Los casos de violencia sexual han ido en subida; el último reporte del Departamento de Defensa, publicado en el 2022, informa que los casos subieron a 36,000 (comparados con 20,000 dos años atrás).

Cómo civiles, podemos y tenemos la responsabilidad de exigirle al Congreso que ejerza presión sobre las Fuerzas Armadas para que se implementen cambios más urgentemente.

¿QUÉ LECCIÓN TE DEJÓ TU PARTICIPACIÓN EN EL GI FILM FEST?

Me encantó haber participado en el GI Film Festival.

Poder estar con la comunidad veterana y ser testigo de sus historias a través del cine fue una experiencia muy especial.

¿EN QUÉ PROYECTOS TRABAJAS AHORA?

Ahora estoy trabajando en un documental sobre mujeres dentro de la Iglesia Católica que están luchando por lograr ser ordenadas como diáconos.

–recuadrito—

ANDREA PATIÑO CONTRERAS

X: @andreapatinoc

IG: @andreapatino

WEB: www.andreapatino.com