Buscan contrarrestar el Bullying

Capacitar al personal escolar y a los estudiantes para prevenir y abordar el acoso puede ayudar a mantener los esfuerzos de prevención

0
224
La mejor manera de abordar el acoso es detenerlo antes de que comience. Foto: Archivo CDE

Consideraciones como la demografía, la capacidad y los recursos de la escuela deben atenderse al seleccionar un programa mediante el cual se aborde desde las aulas la prevención del acoso escolar, un fenómeno que puede amenazar la seguridad física y emocional de los estudiantes en los planteles y puede afectar negativamente su capacidad de aprender.

De acuerdo a especialistas, “la mejor manera de abordar el acoso es detenerlo antes de que comience y hay varias herramientas que el personal escolar puede tener a la mano para prevenirlo y lograr que las escuelas sean más seguras”.

El Departamento de Educación de California (CDE, por sus siglas en inglés) ha destacado que “capacitar al personal escolar y a los estudiantes para prevenir y abordar el acoso puede ayudar a mantener los esfuerzos de prevención a lo largo del tiempo”.

Y aunque las autoridades estatales aceptan que “no existen mandatos federales para planes de estudio sobre intimidación o capacitación del personal”, si se tienen algunas opciones que las escuelas pueden considerar.

“Las escuelas no siempre necesitan programas formales para ayudar a los estudiantes a aprender sobre la prevención del acoso, cada escuela puede incorporar el tema de la prevención en lecciones y actividades”.

Algunas actividades recomendadas incluyen: investigar tipos de acoso, cómo prevenirlo y cómo deben responder los niños. Organizar presentaciones orales, como un discurso o un juego de roles sobre cómo detener el acoso. Debates y sesiones de escritura creativa, como una historia o una obra de teatro que enseñe a los espectadores cómo ayudar.

“Las escuelas pueden optar por implementar programas o planes de estudio formales basados en evidencia. Muchos programas evaluados que abordan el acoso están diseñados para su uso en escuelas primarias y secundarias. Existen menos programas para escuelas secundarias y entornos no escolares”.

Otro punto importante en el que enfatizan los funcionarios de educación es la capacitación del personal sobre la prevención para garantizar que los esfuerzos de prevención del acoso sean exitosos.

Algunas opciones de capacitación incluyen “reuniones de personal, sesiones de capacitación de un día y enseñanza mediante el modelado del comportamiento preferido. Las escuelas pueden elegir cualquier combinación de estas opciones de capacitación según los fondos disponibles, los recursos de personal y el tiempo”.

Y precisan que “la capacitación puede tener éxito cuando el personal participa en el desarrollo de mensajes y contenidos, y cuando siente que sus voces son escuchadas. El aprendizaje debe ser relevante para sus roles y responsabilidades para ayudar a generar aceptación”.

Para conocer más sobre formas y programas de prevención del acoso escolar se puede consultar cde.ca.gov