Analizarán crisis en la educación latina/chicana

La cumbre LEAD buscará promover y crear conciencia sobre la gravedad de la crisis que enfrenta actualmente la educación latina

0
159

Luego de que se anunciara la A Proclamation on National Hispanic-Serving Institutions Week, 2023 (Proclamación sobre la Semana Nacional de las Instituciones al Servicio de los Hispanos, 2023) por el presidente Joe Bidem, la cual abarcó del 8 al 16 de septiembre, la XII Latino Education and Advocacy Days Conference, mejor conocida por su sigla en inglés como LEAD, se traduciría como Día de Defensa de la Educación Latina el próximo 23 de septiembre.

Será la sala de conferencias Santos Manuel Student Union South de la Cal State University en San Bernardino la sede de esta cumbre, cuyo objetivo será promover y crear conciencia sobre la gravedad de la crisis que enfrenta actualmente la educación latina, y fortalecer el desarrollo intelectual, cultural y personal de los maestros, administradores, líderes y estudiantes de estas comunidades.

La acción tomará como impulso las palabras del presidente Biden al proclamar la Semana Nacional de las Instituciones al Servicio de los Hispanos. “Hago un llamado a los funcionarios públicos, educadores y todo el pueblo de los Estados Unidos a observar esta semana con programas, ceremonias y actividades apropiadas que reconozcan las muchas formas en que estas instituciones y sus graduados contribuyen a nuestro país”.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca destacó que “la educación más allá de la escuela secundaria debería ser un boleto hacia la clase media, y en todo nuestro país, más de 500 instituciones al servicio de los hispanos han ayudado a hacer realidad esa promesa, abriendo un poco más las puertas de las oportunidades para generaciones de estudiantes universitarios hispanos.

“Los estudiantes de hoy son parte de la generación más talentosa, resiliente y diversa de nuestra historia. Pero si bien la creatividad y la ética de trabajo abundan, no todos tienen las mismas oportunidades todavía. Las instituciones al servicio de los hispanos proporcionan una educación de calidad y empoderan a los estudiantes desatendidos, incluidos los Dreamers y los estudiantes universitarios de primera generación, para obtener títulos y construir una vida mejor para sus familias. Y con la reciente decisión de la Corte Suprema de poner fin efectivamente a la acción afirmativa, su trabajo es más crítico que nunca”.

Anunció además que “el Plan de Rescate Estadounidense invirtió $11 mil millones en instituciones que prestan servicios a hispanos, la mayor inversión en estudiantes universitarios hispanos en la historia de nuestra nación. Y a través de nuestra Iniciativa de la Casa Blanca para promover la equidad, la excelencia y las oportunidades económicas educativas para los hispanos, estamos trabajando juntos para apoyar a los estudiantes universitarios hispanos y latinos e invertir en el futuro de las comunidades hispanas y latinas”.

Para conocer el programa de LEAD se puede consultar leadsummit.csusb.edu y se puede participar virtualmente a través de https://www.youtube.com/user/LEADCSUSB/live