Ivette Alaniz, Diseña sus metas hilvanando sueños

Tres décadas de arduo trabajo han llevado a la diseñadora mexicana a mostrar sus colecciones en pasarelas de Estados Unidos, México, Francia y Canadá

0
345

Con la firme convicción de que los sueños deben forjarse con un enfoque claro y realista, Ivette Alaniz ha desarrollado una trayectoria de alto impacto en el mundo de la alta costura con la que ha bordado con hilos dorados su nombre en la historia de la moda.

“Mi crecimiento tenía límite, siempre ha tenido un límite, lo mío es un sueño muy grande, pero con el límite de no convertirme en una marca con distribución masiva o a nivel internacional porque ha sido tanto el conocimiento que he obtenido de clienta en clienta que cada prenda es totalmente personalizada, cada pieza surge a partir de las particularidades de la persona que la va a portar, siento y siempre he creído que si yo dejo de hacerlo personalizado, mi trabajo perdería su esencia, el darle la atención a cada cliente le da una valor distinto a cada diseño, si hubiese soñado con una marca masiva habría terminado haciendo patrones que se producirían por miles, no soñé con esa magnitud”, manifestó Ivette, quien el pasado 3 de marzo participó en el Paris City Fashion Week, en Francia, donde presentó su nueva colección 93-23, marcando con ello el inicio de los festejos por sus 30 años de trayectoria.

De origen tijuanense y formada profesionalmente como Diseñadora de Moda Internacional en Alta Costura en el Instituto Yaneem Tijuana y la Escuela Iberoamericana de Diseño de Modas de la Ciudad de México, Alaniz ha presentado sus colecciones en pasarelas tan importantes como las de Fashion Week de San Diego, Palm Springs, Nueva York y en Vancouver, Canadá.

“Todo el tiempo he estado generando un crecimiento, trabajando 24/7, al principio sin imaginar hasta dónde iba a llegar, pero con la idea muy clara de superarme, de poder llegar más allá, llegar a destacar en la alta costura, porque esas fueron mis bases en la Ciudad de México”, expresó Alaniz, quien se convirtió en la primera diseñadora de modas mexicana en ganar el concurso de modelos y moda del IMTA Convention en Nueva York en 1993, con apenas 17 años de edad.

“Mi cabeza nunca ha dejado de pensar en avanzar, en cómo darle ese plus a mi trabajo y que las personas me reconocieran como una diseñadora, porque cuando inicié, hace tres década no había ni un solo diseñador establecido, había marcas de tiendas de novia y de XV años nada más; a lo mejor en esos años habíamos tres que empezábamos como diseñadores, Jorge  Sánchez, Ximena Valero ellos con propuestas de moda casual y yo con alta costura”.

“Mis retos eran cómo poder lograr económicamente, lograr que te crean, eso fue lo más difícil. Crear una marca sin saber de administración, de todo el proceso que lleva una empresa”.

Para Alaniz el inicio de su carrera no fue fácil, pues no tener conocimiento sobre los aspectos contables y financieros que conlleva la conformación de una empresa frenó su ritmo de crecimiento, esa experiencia despertó en ella la iniciativa de convertirse en una mentora para otros que como ella buscan iniciar un negocio.

“A lo largo de 14 años de impartir cursos he definido una técnica que permite desarrollar las ideas de negocio de una manera más fácil, les doy las herramientas para crear un negocio y poder vivir de esto dada alguna situación”.

ESPECIALIZADA Y EN EXPANSIÓN

“La celebración de mis 30 años es muy especial porque marca el rumbo para crecer hacia San Diego, planeo establecerme empresarialmente, abrir mi espacio y fortalecer la cartera de clientes que ya tengo. Abrir la tienda en San Diego impulsará también la posibilidad de ofrecer el Curso Ivette Alaniz que consta de tres niveles, y para el cual no es necesario tener conocimientos previos ni de moda, ni de costura”.

“Los cambios que ahora estoy teniendo como diseñadora en el área, que me estoy enfocando en el diseño de vestidos de novia y el crecimiento de llegar a San Diego, este año espero abrir mi showroom en San Diego ya tengo un mercado, pues muchas de mis clientas son de San Diego, gracias a la experiencia que he forjado a lo largo de 30 años”.

“SEMILLAS DE HOY, LOGROS DEL MAÑANA”

“Esta frase me dice muchísimo. Uno va de semillita en semillita, paso a paso, no nada más en el diseño, vas poniendo semillitas en toda el área que te corresponde, no puedes dejar una semilla sin la posibilidad de germinar, las ganas, el trabajo, el compromiso; hoy veo algunos frutos, sé que puedo dar más para seguir cumpliendo aquél sueño que nació hace tres décadas.

Estoy hasta donde quise llegar. Soy una mujer que no se rinde, me gusta que las mujeres avancen, pero cuidando siempre la esencia, no se puede ser lo que no eres”.

IVETTE ALANIZ

Diseño e Imagen en Alta Costura

Email: hola@ivettealaniz.com

Ubicación: Av. Las Palmas No.4609, Las Palmas, 22106 Tijuana, B.C. México

Teléfono: + 52 664 621 0590

Facebook: @ivettealanizdiseñoeimagen

Instagram: @Ivette_Alaniz