El viaje más especial, La Vista Memorial Park & Mortuary

0
179

Algunas de las mejores memorias que los seres humanos atesoran tienen relación con algún viaje, ya sea por un aniversario, una meta cumplida, una celebración especial o unas vacaciones en familia o con amistades entrañables, pero existe un viaje que cada persona deberá hacer el día y hora que su destino lo marque.

Preparar de forma previa cada detalle de este viaje, personal, sin fecha, ni retorno, cuyo destino lo determinan las creencias, la energía y/o el universo, es una forma de demostrarle el amor a quienes acudirán a la reunión de despedida.

Luisa McCarthy, directora ejecutiva de La Vista Memorial Park & Mortuary, el único cementerio, casa funeral y crematorio operado directamente por la familia propietaria en el Condado de San Diego, destacó en entrevista la importancia de dedicar tiempo para cubrir todos los detalles para el último adiós, ya sea el propio o el de familiares cercanos, porque llegado el momento, los procesos y requisitos pueden tornarse una carga pesada en medio de la tristeza y el dolor del Adiós.

“Nuestra industria es muy especial porque iniciamos una relación muy íntima con nuestras familias. Tenemos a las familias que pre-planifican y nos comparten algunas ideas que les gustaría que ocurrieran, mientras cubren sus mensualidades por la propiedad que eligieron para ellos y su familia”. 

McCarthy ha visto de cerca también la realidad que enfrentan las familias que deben despedir a un ser querido de forma repentina, hecho en el que reciben toda la guía y apoyo del equipo de especialistas de La Vista Memorial Park & Mortuary.

Decir Adiós, sin duda es difícil bajo cualquier situación sin importar si la despedida es por un tiempo largo o corto, pero cuando se parte para no volver, el sentimiento ahora los corazones y desborda los recuerdos. Por ello, el consejo de los especialistas es buscar la forma de crear una ceremonia que refleje la personalidad de quien se va y reviva en los dolientes sus mejores momentos.

“Como latinos, especialmente quienes tenemos raíces mexicanas, hemos crecido con una relación especial con la muerte, la vivimos de forma diferente, le dedicamos un día para festejar con ella; pero, además, contamos con tradiciones que llenan de colorido, música, olores y sabores los cementerios, tenemos rituales ancestrales que nos dan fuerza en estos momentos de dolor”, dijo McCarthy.

Recuerdo a una familia que vino a darle el Adiós a su ser querido y todo estaba lleno de color, las tradiciones de su tierra, Oaxaca, llegaron hasta nuestras instalaciones para mostrarnos la parte bella de una despedida, la fortaleza de los corazones cuando se acepta el destino”, expresó.

“El hecho de que tenemos la habilidad de cumplir los deseos y tradiciones culturales de nuestras familias nos identifica como únicos. Y con ese gran orgullo es que cada año nos motivamos para organizar actividades como Memorial Day y nuestra tradicional celebración del Día de Muertos que incorpora todo tipo de artes y tradiciones de diversos países que comparten la celebración a sus seres queridos”.

De la misma forma como el equipo de La Vista Memorial Park & Mortuary capta y rescata las tradiciones que contextualizan las percepciones en torno a la muerte, también se ha percatado de alarmantes situaciones que como sociedad se están presentando con mayor frecuencia.

Una de estas situaciones es la muerte de mujeres a causa de violencia doméstica, así como de suicidios que con mayor frecuencia involucran a personas cada vez más jóvenes.

“En pláticas que tenemos con nuestras familias nos enteramos de casos muy delicados. Últimamente hemos tenido muchas muertes de mujeres por causa de violencia doméstica”.

“Recientemente, la familia de Denise, a quien despedimos aquí en nuestra capilla, nos pidió ayuda para buscar la forma de compartir su dolorosa historia (De la violencia al asesinato, El Latino San Diego, Edición #29) con el propósito de motivar a otras personas, que sufren tratos de abuso, a que busquen ayuda antes de que sea demasiado tarde”. 

“Otros casos que hemos visto a la alza y que nos provoca preocupación y enorme tristeza, son las muertes debido al suicidio, que además, cada vez se presentan más entre la población adolescente”.

“Un aspecto que nos llama la atención es que muchas de estas muertes se dan a consecuencia de problemas de amor, rompimientos sentimentales que los jóvenes no saben cómo enfrentar y terminan por tomar dolorosas decisiones. Son esos primeros amores que sentimos que nos duele el alma y que de adolescentes no sabemos procesar. Ahora se convierte en un dolor irreparable”.

 Ser sensible a las situaciones por las que pasan las familias y amistades de quienes serán despedidos en La Vista Memorial Park & Mortuary es una cualidad que se busca en aquellos que desean ser parte del equipo de trabajo, tacto para tratar a quienes llegan en busca de los recursos necesarios para organizar una despedida acorde con sus presupuestos y que dignifique la memoria de quien se ha ido.

“Siempre estamos buscando gente comprometida que tenga compasión y que pueda ayudar a nuestras familias, en el momento más difícil de su vida, para unirse a nuestro equipo y seguir sirviendo a la comunidad”, dijo McCarthy.

LA VISTA MEMORIAL PARK & MORTUARY

3191 Orange Street, National City, CA 91950

Web: LaVistaMemorialPark.com   

Teléfono: (619) 475-7770

 FB: @LaVistaMemorialPark