Desarrollo del Niño y Familia

0
221

Hilvanando Memorias

Los padres, además de ser los primeros maestros, guías y los héroes favoritos de sus hijos, desempeñan un rol que marca un antes y un después en la vida y desarrollo socio-emocional del niño. El rol que tiene tanto impacto se refiere a la ardua tarea de ser los arquitectos, de diseñar de una manera única y especial las memorias y promover un apego seguro; el conocimiento que el niño tendrá y obtendrá para desarrollar sus capacidades y habilidades basadas en las experiencias que serán las memorias en el mañana. Estas son hilvanadas con hilos de amor, arropadas con la ternura que sólo los brazos de los padres pueden brindar para que el niño desarrolle su capacidad de autonomía y tenga la confianza en sí mismo para explorar, dar, recibir y buscar ayuda cuando lo necesite. El niño necesita sentirse seguro y apoyado en su proceso de aprendizaje en cada una de las etapas de su vida. 

Los niños son como el cemento fresco, todo lo que caiga sobre ellos deja una impresión positiva o negativa

(Dr. Haim Ginott)

¿Cómo puedo hacer para crear memorias en la vida de mi hijo? si trabajo la mayor parte del tiempo

  • Haz de cada momento la oportunidad perfecta de acercamiento con el niño.  
  • Acorta los espacios para que no exista fugas de tiempo entre el niño y tú.   
  • Haz actividades dentro y fuera de casa, son ideales para crear esas memorias que perduraran por toda la vida. Una de las actividades que tiene mucho beneficio y es de mucha ayuda para el niño es la dinámica de leer juntos. Esta actividad tiene un impacto en las diferentes áreas del desarrollo del niño como el área cognitiva, coordinación motriz fina y visual. Por ejemplo, esta dinámica tiene efectos positivos, tales como estimular la imaginación, el habla/enriquecimiento en el vocabulario, agilidad mental, facilidad en el arte de la escritura y desarrollo en la habilidad de enfocarse en sus actividades.

¿Qué es lo que mi hijo recordará en su edad adulta de mí como padre?

  • El niño recordará cada una de las experiencias que tú como padre diseñaste durante su desarrollo. Experiencias tales como salir a dar un paseo por el parque, caminar juntos, jugar, hacer actividades de arte, etc.
  • El niño recordará cuando te tomaste el tiempo de hacerte presente y hacerle saber que estabas ahí para él, aunque el cansancio te agobiaba, El recordará que tomaste tiempo para escuchar cuando él quería y tenía algo que decirte.
  • Un factor fundamental en las memorias es que, a pesar de que pase el tiempo, las experiencias vividas no se olvidan. Estas experiencias se quedan gravadas en el corazón y son actos de amor. 
  •  Es posible que recuerde los regalos, pero lo que si recordará memorablemente, como su mayor tesoro, es cuando estuviste presente en su vida y lo hiciste sentir amado, seguro, valioso, respetaste su espacio, le diste abrazos, lo felicitaste por sus logros (aunque sus tareas o logros eran pequeños), le dijiste palabras afirmativas de cuánto lo amas, y le dijiste que es regalo más grande que representa en tu vida.

Beba Zarate

  • Family Coach, Teacher, and Behavior Specialist
  • baliciaj@yahoo.com
  • Instagram: @vamos_aplaticar
  • Whatsapp: 619.496.3900