Despertar en la conciencia financiera

Se observa en la comunidad Latina que comienza a superar épocas de rezago

0
254

SAN DIEGO.- Karla Escobar y Mayra Ángel son dos ‘coaches’ asesoras de la Campaña de Educación Financiera para Latinos y consideran que en los últimos años se ha tenido un notable avance con esta comunidad.

Ambas fueron entrevistas por El Latino San Diego en el reciente evento de celebrando realizado el 5 de agosto reciente y se refirieron a los Talleres de Educación Financiera que imparten en beneficio de los latinos.

Ante una pregunta sobre encuesta hipotética de ¿si usted tiene 100 personas al azhar y de esas 100 cuántas cree usted que cuenten con educación financiera o al menos sepan usar herramientas financieras?.

La respuesta de Mayra fue que solo un 5% y aunque reconoció que hay una gran urgencia por llevar educación financiero a los latinos, hay un despertar en la conciencia financiera de los latinos que “ya se están preocupando por su retiro, por no  depender del gobierno o del  seguro social porque tal vez no va a haber dinero cuando nos toque retirarnos”.

De izquierda a derecha: Karla Escobar y Mayra Angel. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Alcanzar 30 millones para el 2030

Karla Escobar, por su parte, destacó que en esta campaña en la que se pretende llegar a 30 millones de latinos  al 2030 por lo que es conocida como 30/30 indicó que “ofrecemos talleres gratuitos y en español para nuestra comunidad Latina en este país”.

 ¿Qué se está hacienda para ayudar a los latinos en esta nueva realidad?, le preguntamos.

“Tener el conocimiento apropiado para manejar unas finanzas adecuadas es el punto medular de todos los problemas que existen en el mundo. Si tienes una buena educación financiera, tu vida va a ser buena. Si no la tienes, una buena educación financiera, pues no, la respuesta está implícta”, dijo.

Un programa totalmente gratuito

“Toda la educación es gratuita” destacó Escobar quien subrayó que se trata de un programa de educación y concientización financiera, sin fines de lucro.

Reportero: ¿Pero qué hacer para contrarrestar los fraudes o los intentos de fraude que están muy de moda hoy día?

Karla Escobar: Claro tener una buena educación financiera te ayuda a no caer en casos de fraudes, a saber qué eligir con inteligencia financiera, con conciencia financiera.

Reportero: ¿Y qué hacer para tener una óptima respuesta o manejo financiero?

Karla Escobar: Les enseñamos a crear su casa financiera. A tener una base financiera adecuada a través de talleres de ahorro y riqueza. Cómo incrementar el efectivo y eliminar deudas. Les enseñamos técnicas de eliminación de deudas, protección adecuada.

“Muchas veces no tenemos la protección adecuada, continuó, “necesitamos entender por qué. Es importante tener protección de tu salud. De tus ingresos y les enseñamos a completar sus metas a largo plazo. Entonces, la adecuada educación financiera te va a mantener en una vida de prosperidad”.

Los temas que se abordan en los talleres. Foto: Horacio Rentería.

¿Qué es lo novedoso?

Asimismo, su compañera Mayra hizo frente al cuestionamiento acerca de ¿qué hay de novedoso en esta campaña?

“Lo novedoso es que enseñamos que ni siquiera si tienes una maestría o una carrera en finanzas te enseñan tus finanzas personales cómo de casa. Cómo manejar tu cheque para que se distribuya en diferentes rubros o gestionar el 50% de tu ingreso que sea para vivienda, comida, servicios, todo lo que implica gastos fijos”.

En general, los talleres de educación financiera abordan los temas sobre cómo combatir los retos financieros; cómo salir de deudas y mejorar el uso del dinero; principios básicos de cómo construir finanzas saludables y cómo ahorrar e invertir para la jubilación.

Señalaron que para información sobre cómo registrarse aprender educación financiera a través de esta campaña nacional gratuita, llamar a Karla Escobar al (619) 862-8661.