La ansiedad en la relación de pareja 

0
127
Cortesia:Pexels

Por Dra. María Alejandra Ruiz 

Si sientes que el estar en una relación te produce ansiedad e incertidumbre. Entonces es necesario que examines el “porqué” muchas veces hay un temor subyacente que nace del miedo a ser abandonado o traicionado.

Si te identificas con los celos es muy posible que te estés vinculando de manera ansiosa. Te explico, a veces desconocemos el efecto mayor que ha tenido en nosotros nuestras heridas de infancia, e incluso la relación previa que vivimos y que no hemos superado o procesado debidamente. 

En el caso de las personas que han vivido infidelidad hay algunas secuelas que quedan a partir de este evento que muchas veces no es tan fácil de superar sin ayuda. Podrás identificar que es tu caso si sientes que en lugar de vivir una relación la estás padeciendo todos los días. 

Algunos de los síntomas que pueden presentar son: 

Necesidad de controlar a la pareja (revisar sus redes sociales, estar pendiente de los likes, comentarios).

Necesidad de reclamar constantemente.

 
Sobre analizar y buscar señales, por ejemplo interpretar erróneamente las acciones de la pareja y sentirse herido fácilmente. 

Empezar discusiones repentinas con el fin de buscar validación o comprobar que la pareja aun esta interesada. 

Celos y dudas que parecen no mejorar a pesar de los intentos de ambos por estar bien. 

Miedo excesivo al abandono. 

Es importante tener en cuenta que la presencia de uno o varios de estos síntomas no significa necesariamente que una relación está condenada al fracaso. Reconocer y abordar los patrones de apego ansioso puede ser el primer paso hacia una relación más saludable y equilibrada.

La comunicación abierta, la comprensión mutua y, en algunos casos, la ayuda profesional pueden ser recursos útiles para trabajar en estos desafíos dentro de la relación.

María Alejandra Ruiz, es doctora en psicología clínica. Directora de Healthy Mind Specialists, la clínica de la ansiedad en Tampa, Estados Unidos.