¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y una gripe? De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) la influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por virus diferentes.
La gripe, explican los especialistas, “es causada únicamente por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, la parainfluenza (virus respiratorios que infectan los pulmones, las vías respiratorias y causan síntomas similares a los del resfriado) y los coronavirus estacionales”.
Y precisan que “los coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19”.
Debido a que la gripe y el resfriado común tienen síntomas similares, puede ser difícil diferenciarlos basándose únicamente en los síntomas, por lo que se recomienda estar atento a la intensidad y velocidad con la que aparecen.
“En general, la gripe es peor que el resfriado común y los síntomas suelen ser más intensos y comenzar de forma más abrupta. Los resfriados suelen ser más leves que la gripe. Las personas resfriadas tienen más probabilidades de tener secreción o congestión nasal que las personas que tienen gripe. Los resfriados generalmente no provocan problemas de salud graves, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La gripe puede tener graves complicaciones asociadas”, detallan.
RESFRIADO VS GRIPE
Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre o sensación de fiebre/escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio.
En tanto los síntomas del resfriado suelen ser más leves que los síntomas de la gripe. Las personas resfriadas tienen más probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Los resfriados generalmente no provocan problemas de salud graves.
La recomendación en esta temporada invernal es mantenerse atentos para detectar cualquier situación que requiera un tratamiento más específico y evitar complicaciones.
COMPLICACIONES DE LA GRIPE
Las personas que experimenten estas señales de advertencia deben obtener atención médica de inmediato.
- En población infantil
- Respiración rápida o dificultad para respirar
- Labios o cara azulados.
- Costillas contrayéndose con cada respiración
- Dolor en el pecho
- Dolor muscular severo (el niño se niega a caminar)
- Deshidratación (sin orina durante 8 horas, boca seca, sin lágrimas al llorar)
- No estar alerta ni interactuar cuando está despierto
- Convulsiones
- Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit que no se controla con medicamentos
- En niños menores de 12 semanas, cualquier fiebre
- Fiebre o tos que mejoran pero luego regresan o empeoran
- Empeoramiento de condiciones médicas crónicas
En población adulta
- Dificultad para respirar
- Dolor o presión persistente en el pecho o el abdomen
- Mareos persistentes, confusión, incapacidad para despertarse
- Convulsiones
- Ausencia de orina
- Dolor muscular severo
- Debilidad o inestabilidad severa
- Fiebre o tos que mejoran pero luego regresan o empeoran
- Empeoramiento de condiciones médicas crónicas