Beneficios de mantener un peso saludable

No es necesario llegar al número que marcaba la báscula hace 5, 10 o 20 años, lo importante es mantenerse en un peso que mejore la salud

0
205

Alcanzar y mantener un peso que permita mejorar la salud y tener una buena calidad de vida implica tomar acciones que ayuden a crear nuevos hábitos, aprender sobre las necesidades de su organismo y apegarse a nuevas rutinas.

Un peso saludable no necesariamente es aquel que las personas desean, es un peso variable de persona a persona y es muy diferente de acuerdo a cada complexión, metabolismo y estado de salud.

Especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que si bien “no podemos proporcionarle un número exacto personalmente, podemos darle algunos consejos sobre cómo alcanzar un peso que sea saludable para usted y mantenerlo”.

Explican que existen dos formas de tener “una idea aproximada de si su peso es saludable o no: índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura”.

“El IMC mide su altura en comparación con su peso. Por ejemplo, una persona que mide 5’7″ y pesa 170 libras tiene un IMC de 26,6 que se encuentra en el rango de sobrepeso”.

Pero los expertos señalan que “el IMC no mide la grasa abdominal. Demasiada grasa abdominal puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El tamaño de la cintura tiene en cuenta la grasa abdominal y ayuda a predecir el riesgo de sufrir problemas de salud por sobrepeso. Las mujeres cuya cintura mide más de 35 pulgadas y los hombres cuya cintura mide más de 40 pulgadas tienen mayor riesgo”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Dependiendo de los hábitos personales se pueden realizar ajustes de forma paulatina hasta ver lo que más le funciona a cada persona. Los dietistas observan que “algunas personas reducen el consumo de azúcar y aumentan el consumo de proteínas; otras se centran en consumir más frutas y verduras, algunas más se quedan con opciones que saben que son saludables y saciantes”.

Si necesita ideas y apoyo, hable con un dietista registrado o un educador en diabetes (su médico puede derivarlo).

ACTIVIDAD FÍSICA

Entrenadores profesionales coinciden en que “si bien la actividad física puede hacerle sentir mejor, funcionar mejor y dormir mejor, su impacto en la pérdida de peso depende de combinarla con ajustes en la alimentación y otras estrategias. Lo importante es la constancia”.

IDEAS PARA HÁBITOS SALUDABLES

  • No llevar a casa comida que no quiera comer
  • Evitar los restaurantes estilo buffet
  • Cocinar comida propia para controlar las calorías
  • Dormir lo suficiente
  • Equilibrar la comida y la actividad
  • Anotar lo que come
  • Concentrarse en una meta
  • Decir no a las bebidas azucaradas y a las patatas fritas
  • Beber más agua