Una vacuna difícil de alcanzar

0
132
Las vacunas candidatas deben provocar una respuesta inmune que pueda erradicar el virus durante las primeras semanas. Foto: Archivo

Cada 1° de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y con ese motivo abordamos algunos aspectos sobre el camino hacia encontrar una vacuna.

En 1984, cuando se descubrió que el virus VIH-1 causaba el SIDA, la Secretaría de Salud y Servicios Humanos nacional informó que en dos años estaría disponible una vacuna. Entonces, ¿por qué, casi 40 años después, se sigue buscando?

El VIH ha sido un desafío de salud global durante décadas y la búsqueda de una vacuna ha sido un viaje accidentado, uno de los desafíos más importantes es que el virus VIH-1 evoluciona rápidamente y exhibe la tasa de mutación biológica más alta registrada actualmente por la ciencia. Expertos explican que esto da como resultado una amplia diversidad viral tanto dentro como entre los huéspedes, lo que dificulta que el sistema inmunológico erradique el virus y que los investigadores desarrollen terapias y vacunas dirigidas a él.

Esto significa que las vacunas candidatas deben provocar una respuesta inmune que pueda erradicar el virus durante las primeras semanas, lo que ha resultado difícil.

Aunque puede que aún falte algún tiempo, los enfoques y proyectos actuales ofrecen esperanzas para una vacuna contra el VIH.