Christian Duverger publica “Memorias de Hernán”

Mediante cartas a su hijo Martín, Cortés se deja conocer a través de la pluma del historiador y antropólogo francés en su novela más reciente

0
375

SAN DIEGO.- La libertad creativa que permite la novela a un escritor y el profundo conocimiento sobre la vida de un personaje de la talla de Hernán Cortés han dado la oportunidad al doctor Christian Duverger de publicar “Memorias de Hernán”, una de las más recientes y destacadas ediciones de Penguin Random House Grupo Editorial México, que dio motivo hace unos días a una charla con el autor originario de Burdeos, Francia, vía zoom desde la Ciudad de México.

Doctor por la Universidad de la Sorbona, en París, y profesor de la cátedra de Antropología Social y Cultural de Mesoamérica en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, el rostro de Duverger parece iluminarse ante el fervor que le provoca hablar sobre su más reciente novela.

“Escribí ya dos libros sobre (Hernán) Cortés, uno sobre su vida, una biografía en dos tomos (“Vida de Hernán Cortés. La espada” y “Vida de Hernán Cortés. La pluma”) que tocaba la parte de la Conquista.

“Lo que no había hecho, es presentar al Cortés íntimo y creo que este libro tiene ese propósito, no es un libro de investigación, decidí escoger la novela como manera de entrar en la vida íntima de Cortés, presento básicamente la vida de Cortés, presento la relación con Malinche, la cual considero que es una historia de amor”.

Duverger, quien ha sido consejero cultural de la embajada de Francia en México, sonríe al afirmar “tengo la pluma de Cortés en mis manos” y con esa dosis de poder y libertad, explicó.

“Cortés escribe, de forma ficticia evidentemente, a su hijo Martín, mestizo, hijo de Malinche, esa es para mí la oportunidad de entrar en la psicología del personaje, entonces la pregunta podría ser ¿cómo pensaba y opinaba Cortés?, hay dos formas de responder a eso: una es utilizar una parte de los documentos que acumulé durante mis años de investigación, que son una serie de cartas a sus familiares, a sus primos de Medellín o de Trujillo o de Salamanca, y otra parte es toda la vida Cortés, lo cotidiano, todo en su conjunto es una serie de elementos que nos dejan ver a un Cortés humano, cotidiano, y es a lo que le llamamos la pequeña historia; eso me ayuda a reconstruir la psicología del personaje y, por otra parte, pues lo que pienso yo, un hombre del siglo XXI sobre lo que podría ser la psicología del personaje, esa es la parte ficticia que transforma este libro en una novela”, precisó quien durante décadas se ha dedicado al estudio del México prehispánico y virreinal, y ha realizado trabajos arqueológicos en México.

SUPERAR EL MITO

Para el reconocido historiador esta novela aporta a la desmitificación de la figura de Hernán Cortés y lo explicó al cuestionarlo respecto al sentido de una de las frases que el personaje escribe.

“‘… no sólo eres mi hijo, sino el descendiente de un linaje, producto de siglos de esfuerzo y empeño…’, esa frase dice que en el mundo prehispánico había una gran cultura, a veces la percepción que tenemos del pasado prehispánico es una visión muy despectiva y lo que hace Cortés es entender que es una cultura muy profunda, donde hay  una memoria, filósofos, artistas, una manera de concebir el Cosmos, y todo esto lo dice Cortés en esa frase a su hijo: ‘tú eres el heredero de toda una cultura del lado de tu madre y tú puedes agregar también otro mundo, que es un mundo de iglesia, de caballo, de espada, es decir, todo lo que vino del Viejo Mundo’, entonces es una síntesis fuerte de que hay que tener orgullo de tus raíces; eso es lo que le dice en esta frase y es básicamente la base filosófica del libro”.

EN MEDIO DE DOS CULTURAS

Al tratarse de una novela, las posibilidades de lectura son diversas, pero hay dos principales, de acuerdo con el autor, se puede leer desde el contexto de la entrada hispánica o desde la visión indígena.

“Es un libro equilibrado. El Cortés que presento es un español, que nació en Medellín, Extremadura, pero que se apegó mucho al lado indígena durante su larga estancia en las islas, 15 años, en Santo Domingo y en Cuba, donde se hablaba taíno y también náhuatl porque era parte de Mesoamérica, y él se apegó a su lado mexicano a partir de su entrada a través de Malinche, que le va a revelar el funcionamiento del pensamiento indígena.

“Se puede considerar un libro que da la importancia a la dimensión indígena de México, es un libro equilibrado, estamos en medio de esas dos culturas, es una síntesis, por eso digo que la historia de Malinche y Cortés es una historia de amor, porque es una fusión no solamente de sangre, sino cultural”.

EL ESCRITOR DETRÁS DE LA ARMADURA

Duverger, también autor de “La flor letal”, “El origen de los aztecas”, “La conversión de los indios de la Nueva España”, “Mesoamérica. Arte y antropología”, “Agua y fuego. Arte sacro indígena en el siglo XVI”, “El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano”, y una edición del “Diario de a bordo de Cristóbal Colón”, destacó que uno de los puntos poco abordados respecto a la vida de Hernán Cortés es su relación con la escritura.

“La relación de Cortés con la escritura, es un eje mayor para entender este personaje, lo que significa que reducir a Cortés a su dimensión guerrera, de conquistador, es un error, porque Cortés es además un literato, es un escritor nato que escribe, por primera vez después de la Noche Triste en octubre de 1520, la segunda Carta de Relación que es una obra maestra, y que va a tener un éxito fantástico en Europa con muchas reediciones y traducciones, dándole una fama de escritor.

“Toda la vida Cortés escribe y en sus últimos años, en Valladolid, constituyó una especie de taller de escritura donde trabajó con (Francisco) López de Gómara y con un primo suyo que es un franciscano que funciona como amanuense, eso cambia la visión del guerrero sanguinario que tenemos.

“Cortés es un gran literato que se preocupa por los libros, que reúne cada semana en su casa de Valladolid a 40 hombres que reflexionan sobre el funcionamiento de la sociedad, es un Cortés que podríamos calificar de progresista, es hombre de renacimiento, de cultura”.

Miembro numérico de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, Duverger es además el autor de “El ancla de arena”, su primera novela.

“Memorias de Hernán”, es un libro que estaba planeado para 2021, “para poder entrar en la agenda de La No Conmemoraciones que tuvimos en México”, dijo el autor, “pero con el paro del planeta durante la pandemia, sufrió un atraso, su publicación se hizo hasta ahora, pero como es un libro un poco filosófico sobre lo que es ser mestizo, es una aportación a esa reflexión, además es una novela”.

“MEMORIAS DE HERNÁN”

Autor: Christian Duverger

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial México

Año: Septiembre 2023

Web: christianduverger.com