Vive con orgullo su origen hispano

En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana Jocelin reflexiona sobre los retos, emociones y experiencias que enfrentó para ser parte de esta comunidad

0
376

CHULA VISTA.- Cuando en su trabajo convocaron a una reunión, pidiendo que asistieran con un objeto que fuera especial en su vida, Jocelin Almaguer-Barron, quien labora en la Office of Student Services de Southwestern College, eligió llevar sus pasaportes.

“Ese momento en el que tuve que analizar las cosas que tenían un valor especial para mí, supe el significado tan especial que tienen mis pasaportes, porque su existencia representa algunos de los aspectos más trascendentes de mis vida, momentos clave que me llevaron a ser lo que soy ahora y a estar donde estoy”, dijo la joven de origen tijuanense visiblemente emocionada.

Y es que haber cambiado su lugar de residencia a los 21 años la hizo enfrentarse a retos, emociones y experiencias que jamás imaginó y que, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, reflexiona y se reconoce como parte de esta comunidad.

“Creo que en este mes debemos celebrar nuestra resiliencia, nuestra perseverancia y nuestra energía para desempeñarnos y crecer laboralmente. Yo jamás me pude imaginar el lugar en el que estoy ahora, si pienso en el pasado no encuentro en mis recuerdos una imagen de mí hablando otro idioma, estudiando en una universidad donde yo era la única latina del grupo, no tengo una imagen siendo parte de una comunidad como la estadounidense y, sin embargo, lo hice”.

Graduada con honores en 2021 de la licenciatura en Organización y Liderazgo de Point Loma Nazarene University, Jocelin recuerda que al llegar a este país no fue fácil poder establecerse. “Una época tuve que cruzar diario de Tijuana para venir a trabajar, porque no podía rentar, no me alcanzaba el dinero. Después logré rentar con una amiga un pequeño departamento donde yo dormía en la sala, así pude tener más tiempo libre para estudiar y trabajar. Ahora tengo planes de estudiar la maestría”.

“Puedo decir que llegué sin hablar el idioma, sin conocer la cultura,  porque a pesar de que crecí en frontera, la cultura es muy diferente, ya cuando vives acá, es otra cosa. Yo planeaba estudiar en la UABC, convertirme en psicóloga y trabajar para el DIF, pero debí tomar la posibilidad de venir y aprovechar todas las oportunidades. Quizá fue algo personal, pero cuando llegué aquí no me sentía parte de, mi mundo era distinto”.

Graduada con honores en 2021 de la licenciatura en Organización y Liderazgo de Point Loma Nazarene University. Foto: Cortesía Jocelin Almaguer-Barron.

Jocelin reconoce que “la herencia que tenemos los hispanos se enriquece con cada generación, porque con el paso de los años las nuevas generaciones aportamos experiencias distintas a las de nuestros abuelos y vamos creando una nueva forma de vivir desde la hispanidad, además nos esforzamos por impulsar el crecimiento de quienes vienen después de nosotros, fomentamos la convivencia y de esa forma nos fortalecemos como comunidad”.