La hidratación y sus beneficios

Una de las consecuencias adversas por una ingesta inadecuada de agua es la deshidratación

0
308

CHULA VISTA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que “el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida, porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión”.

De acuerdo a información del Hall Health Center de Texas, “beber una cantidad suficiente de líquidos es una de las cosas más importantes que se puede hacer para mantener hidratado el organismo. Por lo general, el agua es suficiente para la hidratación”.

Hidratarse, explica, “consiste en reponer los líquidos corporales perdidos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos. En promedio, el cuerpo pierde y necesita reponer de 2 a 3 cuartos de galón de agua al día”.

Afortunadamente, dice, “muchos de los alimentos ingeridos comúnmente están compuestos principalmente de agua. Los alimentos con alto contenido en agua son las verduras de hoja y la mayoría de las frutas y hortalizas. Las bebidas con cafeína (refrescos, té y café) sólo cuentan, en parte, a la hora de medir la ingesta diaria de líquidos, ya que suelen favorecer el aumento de orina y no deben ser la principal fuente de líquidos no alimenticios consumidos durante el día”.

Por otra parte, el sector salud mexicano destaca que “una de las consecuencias adversas por una ingesta inadecuada de agua es la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, presentan mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito”.

Y advierte que “el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración, entonces, al aumentar la actividad física y en condiciones de diferente temperatura el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal”.

Por eso, se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.

“El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que se produce por el metabolismo, por lo anterior es importante que todos los días se considere tomar mínimo 2 litros de agua como parte de nuestros hábitos”, recomienda.

¿Bebidas deportivas?

En general, explican especialistas del Hall Health Center de Texas, “consumir las comidas habituales con la cantidad de agua adecuada es suficiente para mantener el equilibrio entre el agua y los electrolitos”.

En caso de sudoración prolongada que dure varias horas, precisan, “las bebidas deportivas con electrolitos equilibrados son otra opción para sustituir la sal perdida en la sudoración”.

El consumo en exceso de bebidas deportivas, añaden, “agregará calorías innecesarias a su alimentación debido al azúcar agregado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here