Técnicas para alcanzar tus metas este 2025

0
4
La perseverancia, disciplina, una actitud positiva y resiliencia son algunas de las habilidades que debes desarrollar para llegar a ese “destino” que tanto anhelas 

Todos tenemos o desearíamos alcanzar un objetivo; la autorrealización es una de esas características muy humanas que nos definen, llenan y elevan.
El impulso a “lograr” es lo que nos mueve a vivir; sin embargo, el alcanzar metas requiere del desarrollo de habilidades y preparación, tanto física, espiritual y mental.  
Las anteriores no las enseñan en la escuela o en casa en muchas ocasiones, por lo tanto, hay que aprenderlas en el día a día y por propia voluntad.
 
¿Por dónde empezar?
Según la Mtra. Martha Ivette Flores Aceves, Psicóloga de la Dirección de Asistencia Social de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), estas habilidades pueden aprenderse y las compartió en su conferencia “Perseverancia y Disciplina: cumpliendo tus metas”.
Un punto importante para establecer cuando buscamos alcanzar una meta, objetivo o resultado, es que cada uno de estos son diferentes y conllevan un nivel de tiempo, progreso, esfuerzo y dificultad, por lo tanto, son un viaje en el cual se debe ser paciente, abierto al error, aprendizaje y constancia.
La psicóloga apuntó que dos habilidades indispensables para aprender son la perseverancia y disciplina.Son capacidades clave para mantenerse firme en un curso de acción a pesar de las dificultades.

Implican autorregulación y hacer lo necesario para alcanzar una meta.Se pueden desarrollar mediante rutinas diarias, manejo del tiempo, visualización de logros y aprendizaje del fracaso.

Por otro lado, si se es autodidacta y se desea aprender más, hay técnicas que se pueden usar para cultivar como lo es la técnica pomodoro.

Es una herramienta de gestión del tiempo que alterna periodos de trabajo con descansos cortos.La técnica recomienda trabajar por 25 minutos periodo llamado “pomodoro” de manera concentrada.

Tomar un descanso de 5 minutos cada 25.Después de 4 pomodoros, tomar un descanso más largo de 15 a 20 minutos.

“Los beneficios de la técnica Pomodoro son que mejoras la concentración, minimiza las distracciones, previene el agotamiento, fomenta la responsabilidad, aumenta la motivación”, explicó.
 
Metas claras

Para poder alcanzar nuestro objetivo, lo que la psicóloga recomienda es:Establecer metas claras.Escribirlas, apuntarlas, “tenerlas a la mano”.

Establecerlas con una naturaleza alcanzable, específica, medible, relevante y con un tiempo definido.Se recomienda dividirlas en tareas más pequeñas para avanzar progresivamente.

Medir los avances y resultados: esto dará una idea del progreso y entender mejor los errores y aciertos en este viaje. 


Importancia del afecto en las metas
Antes de empezar a establecer las metas, recuerda que nos movemos influenciados por nuestras emociones, estas condicionan, de manera consciente e inconsciente, cómo actuaremos hacia personas, objetos, decisiones y situaciones, por lo tanto:Es fundamental asociar las metas con emociones y darles un significado personal.

Esto ayuda a encontrar motivación para superar obstáculos y continuar. 


Actitud positiva y resiliencia
Por último, la psicóloga recomendó reconocer las propias virtudes y capacidades para enfrentar adversidades.
Así pues, desarrollar creatividad para solucionar problemas y seguir avanzando.
“Siempre será esencial tener una buena actitud, donde podamos reconocer nuestras virtudes y alcances, de tal forma que podamos salir adelante ante cualquier adversidad, poder levantarnos si nos caemos, ponernos creativos y buscar las formas de solucionar, reparar y seguir avanzando hacia eso que tanto deseamos”, apuntó.
Al finalizar la conferencia, la Dirección de Asistencia Social de la UAG entregó despensas a los colaboradores que son parte de los programas de apoyo de esta dependencia.