Cómo elegir: cirugía bariátrica o medicamentos para bajar de peso

0
116

Los medicamentos para bajar de peso están ganando popularidad. Pero puede que no sean la mejor opción para todos.

Algunas personas, dependiendo de su peso y condiciones médicas, pueden encontrar un mayor éxito a largo plazo con la cirugía bariátrica .

Los medicamentos para bajar de peso y la cirugía bariátrica tienen diferentes propósitos.

Las personas que buscan iniciar su proceso de pérdida de peso pueden ser candidatas a tomar medicamentos para bajar de peso, que no deben tomarse a largo plazo.

En la mayoría de los casos, los pacientes que toman medicamentos para bajar de peso sin ninguna otra intervención pierden sólo entre el 5% y el 10% de su peso corporal.

La cirugía generalmente se recomienda para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más, o si tienen enfermedades relacionadas con el peso, como diabetes , hipertensión , apnea del sueño o problemas en las articulaciones.

“Los pacientes ya deberían haber probado múltiples dietas y haber trabajado con sus médicos de atención primaria para explorar todas las demás opciones antes de proceder con la cirugía bariátrica”, dice el Dr. George Mueller , director médico de cirugía bariátrica del Sharp Memorial Hospital .

MÁS EFICAZ A LARGO PLAZO

Cuando se trata de mejorar la salud a largo plazo, los medicamentos para bajar de peso sólo funcionan mientras se toman.

“Para seguir siendo eficaces, estos medicamentos deben tomarse de forma rutinaria”, dice el Dr. Michael Morell , cirujano general certificado afiliado al Hospital Sharp Coronado , que realiza cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica también puede ayudar a abordar los problemas metabólicos que causan la obesidad.

Por esta razón, la cirugía bariátrica es el método más eficaz para una pérdida de peso significativa a largo plazo, según los Institutos Nacionales de Salud.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Si bien los medicamentos para bajar de peso y la cirugía bariátrica pueden tener un impacto, ninguno de los tratamientos es una cura mágica.

Para obtener beneficios para la salud a largo plazo, las personas también deben realizar cambios en el estilo de vida.

“Los medicamentos para bajar de peso son una buena opción para ayudar a los pacientes a comenzar a realizar cambios en el estilo de vida que favorezcan la pérdida de peso”, dice el Dr. Mueller.

Lo mismo ocurre con la cirugía bariátrica, afirma. La cirugía es una herramienta para perder peso, pero debe combinarse con hábitos a largo plazo, que incluyen una alimentación saludable y mantenerse activo .

LA MEJOR OPCIÓN

Consultar a un médico es la mejor manera de determinar el curso de acción adecuado para usted, según sus necesidades de salud específicas.

“Todavía estamos aprendiendo mucho sobre estos medicamentos para bajar de peso, incluidos sus beneficios y efectos secundarios”, dice el Dr. Morell.

“Se pueden utilizar de forma segura y eficaz bajo la supervisión de un profesional de la salud, como un cirujano bariátrico o un proveedor de atención primaria”.