Alertan sobre Red-S en jóvenes atletas

La deficiencia relativa de energía en el deporte, se conocía anteriormente como la tríada de la atleta femenina y ocurre cuando se queman más calorías de las ingeridas

0
134
RED-S, o deficiencia relativa de energía en el deporte, se conocía anteriormente como la tríada de la atleta femenina. Foto: childrenshospital.org

Podría comenzar con uno o dos períodos perdidos, o tal vez con una disminución notable en la velocidad de un atleta en el campo. Tal vez sea un creciente interés en comer “limpio” o un deseo de aumentar la cantidad de tiempo que entrenan. Cualesquiera que sean los signos de Red-S, los padres de los atletas deben tomar nota.

RED-S, o deficiencia relativa de energía en el deporte, se conocía anteriormente como la tríada de la atleta femenina. Ocurre cuando un atleta quema más calorías de las que ingiere. E independientemente de si es intencional o no, la falta de nutrición suficiente para impulsar la actividad de un atleta puede generar una variedad de problemas de salud física y mental.

“RED-S se refiere a un desequilibrio en la fisiología del cuerpo debido a la baja disponibilidad de energía”, dice el Dr. Billy Hsu , médico de medicina familiar y deportiva de Sharp Rees-Stealy . “Esto se veía más comúnmente cuando las mujeres no tenían su período. Pero desde los últimos cinco a diez años, hay cada vez más evidencia de que los hombres también experimentan esto”.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

Según el Dr. Hsu, RED-S se observa a menudo en atletas que participan en deportes de resistencia y deportes con requisitos de peso. Otras poblaciones susceptibles a RED-S son los atletas con discapacidades, enfocados en un determinado tipo de cuerpo o presionados para rendir a altos niveles.

Si RED-S no se reconoce y aborda, puede haber consecuencias graves. “Su cuerpo tiene una forma natural de mantener la homeostasis o un estado de equilibrio”, dice el Dr. Hsu. “Entonces, si no recibes suficiente nutrición, ciertas partes de tu cuerpo comenzarán a fallar mientras que la energía se desvía para mantener otras partes funcionando”.

La mayoría de los atletas saben que no recibir suficiente combustible en el cuerpo tiene consecuencias en el rendimiento. Pero si un atleta no ingiere constantemente suficiente combustible (en forma de carbohidratos, proteínas y grasas), su salud general puede verse seriamente afectada, dice el Dr. Hsu.

Un atleta con RED-S puede comenzar a ayunar, limitar la comida o darse atracones. También pueden comenzar a hacer más ejercicio que antes y mostrar síntomas de salud mental, como ansiedad, depresión, irritabilidad y problemas para concentrarse y dormir.