Prevenir la osteoporosis es posible

Hay cosas que el médico puede hacer para ayudar a prevenir y tratar

0
214
Young female doctor looking at the x-ray picture of knee injury in a hospital

“Cualquier persona que valore su independencia y autonomía y desee continuar o mantener una alta calidad de vida debería preocuparse por comprender la osteoporosis”, advierte el médico familiar Ehatsham Ahmad.

Ahmad explica que la osteoporosis es un trastorno esquelético en el que los huesos se debilitan y aumenta el riesgo de fractura. La osteoporosis ocurre cuando se pierde demasiada masa ósea, más comúnmente debido a la edad, el sexo, el tamaño del cuerpo, la raza, los cambios en las hormonas, la dieta, las condiciones médicas, los medicamentos y el estilo de vida.

“En la población general, entre el 10 % y el 20 % de las personas mayores de 50 años tienen osteoporosis”, dice el doctor. “Y afecta a 5 veces más mujeres que hombres”.

Sharp Community Medical Group detalla en un comunicado que “los huesos rotos pueden tener efectos duraderos, especialmente a medida que una persona envejece, cuando la recuperación de las fracturas es más difícil”

Además, algunas personas no pueden recuperarse de huesos rotos, especialmente de cadera, lo que lleva a la pérdida de la independencia, incluso de la vida.

Si bien la osteoporosis puede afectar en gran medida su calidad de vida y provocar una mortalidad prematura, hay cosas que el médico puede hacer para ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis, tales como identificar los factores de riesgo, promover estrategias para reducir la posibilidad de desarrollar osteoporosis o retrasar su aparición y promover estrategias para huesos sanos y salud en general.

“Queremos promover estilos de vida que mantengan huesos densos; identificar los factores de riesgo que lo ponen en riesgo de osteoporosis; y alentar la detección temprana y rutinaria para identificar a las personas que tienen osteoporosis para que podamos analizar las opciones de tratamiento”, dice el Dr. Ahmad. “Lo que es más importante, queremos prevenir las fracturas, que pueden causar un dolor indebido y disminuir la calidad y cantidad de su vida”.

Factores de riesgo

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., recomienda la detección de todas las mujeres mayores de 65 años y mujeres de cualquier edad que tengan factores, como edad avanzada, antecedentes de caídas y antecedentes familiares de osteoporosis, que aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

La prueba más común para medir la densidad mineral ósea es la absorciometría de rayos X de energía dual, también conocida como exploración DEXA.

“La prevención implica identificar y abordar sus factores de riesgo, especialmente los factores de riesgo del estilo de vida, y promover su bienestar general a través de la actividad física y una buena nutrición”, dice el Dr. Ahmad. “Si el dolor es un problema que impide la actividad, podemos abordar esos problemas para ayudar a mejorar su calidad de vida”.