Años de lucha, violencia y sacrificio ha caracterizado la lucha de las mujeres en el planeta; durante mucho tiempo han sido relegadas de sus derechos

0
489
Pese a las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones más hombres que mujeres con acceso a Internet. Fuente de la Foto: Carly Learson/UNFPA Asía y Pacífico.

NUEVA YORK.- El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en español y UN, en inglés en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea General.

La misma encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Este antecedente histórico sobre el día que hoy se celebra en todo el mundo fue publicada por la propia organización por la paz mundial señalando que “ El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Movimiento en EEUU

De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero tuvo lugar el primer Día Nacional de la Mujer, tradición que se siguió el último domingo de febrero hasta 1913.

No obstante, un hito relevante del movimiento femenino en EEUU se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott (en la foto de esta página) congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ha nacido un movimiento.

Los orígenes:
  • El hecho de que este día se conmemore el 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917.
  • Nueva Zelanda fue el primer país que permite votar a las mujeres en 1893.
  • Durante los 20, en la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina.
Datos relevantes respecto a las mujeres:
  • Globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres. La brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.
  • Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar un campo.

Un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países declara haber sufrido violencia en línea.

El evento se ha celebrado envalgunos lugares por más de 100 años

00:5501:16

Las mujeres alrededor del mundo celebran el Día Internacional de la Mujer y al mismo tiempo hacen un llamado de igualdad.

El evento ha sido celebrado en algunos lugares por más de 100 años, empezando en 1900s cuando las mujeres luchaban por los derechos al voto y mejores condiciones laborales en un mundo industrializado. Hoy, se espera que millones de mujeres tomen las calles reuniéndose para hacer demostraciones y celebrar alrededor del mundo.

Este año, la temática del Día Internacional de la Mujer es #EmbraceEquity (acoger equidad), un llamado para que se reconozca “que cada persona tiene diferentes circunstancias y (distribuir) los recursos exactos y oportunidades necesarias para alcanzar un resultado equitativo”, menciona el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

“Equidad no es solo es bueno tenerlo”, dice el sitio web, dando a notar que las participantes pueden compartir o enviar en imágenes abrazándose a si mismas como parte de la temática. Un enfoque en igualdad de género necesita ser parte de el ADN de cada sociedad”.

Para las Naciones Unidas, el tema del Día Internacional de la Mujer es “DigitALL: Innovación y tecnología por la igualdad de género” resaltando el hueco de género en las educación y carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y haciendo un llamado de atención al acoso en línea que muchas mujeres enfrentan.

El Día Internacional de la Mujer también es un recordatorio del camino que falta por recorrer. António Guterres secretario general de las Naciones Unidas advirtió el lunes que los derechos de las mujeres están siendo “abusados, amenazados y violados: por todo el mundo y que la igualdad de genero no se logrará en 300 años sin una acción urgente.

Apuntó hacia Afganistán donde “las mujeres y niñas han sido borradas de la vida pública”, dijo que las niñas van a la escuela arriesgándose a ser secuestradas y agredidas en muchos lugares e hizo notar que el problema de estadísticas globales en educación e industrias tecnológicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here