Día de las madres ¿Por qué celebramos su día?

Si bien hoy la vivimos como una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses

0
912

El día de las madres es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna que esté en tu vida. Si bien hoy la vivimos como una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses. La historia se remonta a muchos si- glos atrás, cuando se homenajeaba a la mujer madre como símbolo de fertilidad y vida. El origen de la fecha y el momento del año en que se celebra cambia en los distintos países. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde honraba a Gea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron estas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

GRECIA Y ROMA

Los antiguos griegos rendían home- naje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los antiguos romanos ren- dían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

PAISES CRISTIANOS

Honraban a la Virgen María, cele- brando el día de la Inmaculada Con- cepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países, como Panamá.

INGLATERRA

En el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era el día en que las señoras permitían a sus “criadas” tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían llevarle un pastel.

ESTADOS UNIDOS

Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía. Ann Jarvis es la otra mujer respon- sable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos. En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.
Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un re- galo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.