Abrió la puerta

Del boxeo a las mujeres, un deporte antes dominado solo por hombres y da testimonio de cómo logró ‘noquear al miedo’

0
144

“Para mí fue muy importante como mujer poder decir voy a salir en televisión. Las marcas que patrocinaban la televisión, nomas patrocinaban hombres. Me aguanté muchas veces ese tipo de discriminación”.

Lo anterior fue expresado por la ex campeona mundial de boxeo, Jackie Nava, en el foro de la 12ava. Edición de Celebrando Latinas.

La declaración de esta mujer tijuanense, quien ocupara una silla en el Congreso de Baja California reviste particular fuerza en un país que históricamente, que como México, ha sido dominado por el machismo y donde el próximo 1 de octubre por vez primera una mujer asumirá la Presidencia, tras doscientos años que esta posición era ocupada solamente por hombres.

Pero el tema sobre el que la llamada “Princesa Azteca” rindió su testimonio se tituló: “Knockout, el poder del miedo”.

“Yo no soy experta en este tema”, aclaró, “sin embargo, gracias a mis miedos yo estoy aquí hoy como campeona, como esposa, como profesionista también y como mujer como todas ustedes, de las que no se rinden”, afirmó ante los aplausos de las asistentes.

El mayor foro de mujeres Latinas en un evento totalmente en español

Nacida el 11 de abril de 1980 “en el seno de una familia con ciertas necesidades pero también con grandes cualidades”, la madre de dos hijas (Frida y Valentina) es considerada una de las principales deportistas que abrieron la puerta a las mujeres en el mundo del boxeo.

“Siempre se me instruyó sobre el valor de la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo de mi trabajo”, dijo más adelante la oradora invitada al mayor foro de concurrencia de las mujeres Latinas, en un evento totalmente en español.

Jackie Nava recordó que fue la primera mujer en ser aceptada por la World Boxing Association, WBA, (Asociación Mundial de Boxeo) y su premisa mayor es que “mantengo en mente es que la palabra NO siempre termina por marcar una diferencia en nuestro destino” y que, por lo tanto, está fuera de su diccionario mental.

“Sal y has lo que te gusta hacer”

“Cuando llega de repente nervio, el miedo, a mi se me refleja mucho en el estómago fui cinco veces al baño, mi papá se me acerca y me dice qué pasa, Y le digo pues es que tengo mucho miedo. Me dijo: ya hiciste tu trabajo, ya hiciste lo que tenías que hacer. Ahora sal y diviértete, sal y has lo que te gusta hacer. En ese momento tal vez no lo entiendes así pero créanme, para mí fueron las palabras más importantes”, señaló la Princesa Azteca.

“Me volvió a doler, cada vez que lo veo me vuelve a doler, pero no pasa nada”, aceptó “La Princesa Azteca” luego de que se presentara un video de su derrota por knockout sufrida el 20 de mayo de 2006 ante la boxeadora argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras  en Tijuana.

¿Y qué pasó?, dejar, obtuve ayuda sicológica, me había desconectado de la pelea. Me perdí realmente en lo que era mi objetivo, que era la pelea. Eso me hizo darme cuenta de muchas cosas”, agregó al destacar la ayuda mental y de motivación que le dio su esposo, Mario.

“Te vas convirtiendo en una persona más fuerte”

“No que se me haya subido”, aclaró la expositora, “simplemente me desvié un poquito y eso creanme cada vez que subía al ring es mentalizarme en la pelea, fue una etapa muy difícil pero que me ayudó mucho pero creo que cuando superas las derrotas, cuando superas los fracasos, te vas convirtiendo en una persona más fuerte.

Fue el 1 de octubre de 2022 la fecha en la que Jackie subió por última vez a un ring en su ciudad natal tras 21 años como pugilista, y a dos años de su retiro de los encordados está más convencida que nunca que el miedo en las personas no debe ser un freno paralizante sino un poder motivador, que superado, te lleve al éxito y la superación personal.