Emilie Henric, residente de Chula Vista, está marcando un impacto internacional en la industria de la belleza

0
679

La artista de belleza franco-mexicana local se sentó con El Latino para hablar sobre su exitoso negocio internacional y lo que tuvo que superar como maquilladora adolescente que emigró a los EE. UU. a la edad de 17 años.

Hace casi tres décadas, en 1993, en Chihuahua, México, se fundó un negocio de salón de belleza que eventualmente se abriría camino hacia los Estados Unidos.

Con solo 13 años, Emmy Henric comenzó a trabajar en el salón de belleza de su madre en México, ganando experiencia en la industria del maquillaje en una fase tan joven de su vida. 

Pero su historia despegó principalmente dos años después, cuando se convirtió en madre a los 15 años, situación que, según ella, le provocó un sentido de urgencia e inspiración para brindar una educación de calidad a su primera hija. 

A los 15 años, Emmy abrió su negocio de maquillaje en Chihuahua. Este logro comenzó pequeño pero estuvo lleno de sueños que la llevaron a convertirse en la maquilladora profesional y educadora de belleza que es hoy. 

Dos años después, Emmy hizo las maletas y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 17 años con una visa de estudiante para estudiar colorimetría artística y cosmetología. 

Su sueño solo estaba comenzando. 

Solo unos años después, Emmy cumplió una de sus metas de tener su salón de belleza en los EE. UU. y rápidamente ganó nuevos clientes a medida que pasaba el tiempo. Su arduo trabajo y dedicación comenzaron a dar resultados a los 20 años. 

“Mi inspiración en ese entonces era mi hija y mi sueño de superarme y algún día convertirme en una educadora de belleza internacional”, dijo Emmy sobre los inicios de su trayectoria. 

Después de un tiempo, la maquilladora comenzó a utilizar su propio espacio de garaje para cumplir uno de sus sueños de convertirse en la educadora de belleza que quería ser. Y fue entonces cuando el programa de maquillaje “Emmy Artistic Academy” fue lanzado por el joven soñador en ese momento, lo que se convirtió en un desafío para Emmy, que no hablaba inglés con fluidez en ese momento. 

Pero ella perseveró. Una vez más. 

La artista franco-mexicana estaba consciente del estereotipo de las mujeres mexicanas que vienen a los Estados Unidos a trabajar en tareas domésticas y de mantenimiento, un estereotipo que se desafió a sí misma a superar. Su sueño de lanzar un exitoso negocio de salón de belleza siempre estuvo contra viento y marea en su profesión. 

Luego vino la parte más difícil. 

Las probabilidades en su contra a nivel profesional no eran tan molestas como las barreras que estaba a punto de enfrentar a nivel personal. 

El salón de belleza de Emmy es más que un salón de belleza. Y usted puede preguntarse: “Bueno, ¿qué significa eso? ¿Qué más es entonces?” 

Bueno, uno de los pilares de su academia es el empoderamiento de mujeres con hijos con necesidades especiales, mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y mujeres con diagnóstico de cáncer. Su academia se ha convertido en una experiencia educativa para mujeres y una fuente de empoderamiento e inspiración para mujeres en su industria.  

Cada una de estas luchas de la vida real llegó a casa para Emmy. De hecho, lo ha vivido todo cuando se trata de superar las barreras relacionadas con la violencia doméstica y criar a un niño diagnosticado con síndrome de Asperger. 

Emmy, ahora divorciada, estuvo casada una vez y su pareja padecía esquizofrenia, que se describe como un “trastorno mental grave en el que las personas interpretan la realidad de manera anormal“, según funcionarios de salud

Durante algunos años, Emmy y su pareja habían construido una base familiar bastante exitosa para ellos y sus hijos. Negocios juntos, casa juntos, crecieron juntos. 

En 2015, su esposo se quebró por completo y entró en uno de sus salones del sur de la bahía y la agredió físicamente en la academia local. 

El exesposo no identificado, quien según ella tiene un alto estatus financiero, inicialmente se había llevado dos bienes valiosos y cruciales en la vida de Emmy. 

El negocio del salón de belleza y la casa, desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. 

Luego, Emmy se ve obligada a comenzar desde cero. 

Se mudó a un refugio con sus hijos durante meses, donde comenzó de cero después de tener todo lo que podía pedir como maquilladora profesional y esposa.

Esta caída se volvió aún más onerosa para Emmy cuando él le quitó a sus hijos durante bastante tiempo. Aunque no pasó mucho tiempo antes de que su trastorno grave le resultara contraproducente meses después, cuando una de sus hijas experimentó una situación grave que involucraba abuso sexual y emocional. Este acto de violencia allanó el camino para que Emmy recupere la custodia física y legal total de sus hijos. 

Ahora se considera una activista en nuestra comunidad además de ser una mujer de negocios, dedicando su tiempo y esfuerzo para ayudar a otras mujeres que han sufrido cualquier forma de abuso doméstico en el hogar. 

Según fuentes, más de 1 de cada 3 mujeres en los Estados Unidos experimentará abuso doméstico en su vida. Eso incluye violación, violencia física y/o el acto de acecho por parte de su pareja. 

“La vida me ha devuelto todo lo que he perdido, pero lo más importante, lo que merezco”, dijo Emmy. “La vida me ha quitado mucho en un lapso de solo tres años, pero también me ha dado mucho”. 

A partir de hoy, su academia es una academia de belleza binacional de primer nivel en los Estados Unidos y está reconocida con acreditación completa. 

Según Emmy, la base de su negocio se basa en su fe y en la ayuda de quienes le han allanado el camino para lograr sus sueños. Pero una cosa es segura; ella aún no ha terminado. Ya ha plantado sus semillas a nivel internacional, con muchos de sus alumnos trabajando en salones de belleza en todo el mundo, incluso en América Latina y Europa. 

“En mi negocio, veo el futuro que hemos logrado con la fe y la ayuda de Dios y de nuestro prójimo”, dice Emmy sobre su negocio. “Hoy tenemos más de 2500 estudiantes de posgrado de nuestra academia con el 82% trabajando en el campo de la belleza en México, EE. UU., América Latina, Londres y vamos por más”. 

Y el mes pasado, Emmy realizó una gran inauguración de su nuevo concepto en San Ysidro, Emmy Celebrity Beauticians Spa y Academy, donde todas las mujeres podrán visitar y recibir los servicios de belleza que necesiten. El salón está ubicado en 199 Virginia Avenue, San Ysidro, CA 92173

Los siguientes servicios de belleza están disponibles en el lugar: 

  • Maquillaje tradicional para novias y quinceañeras 
  • Sesión de fotos con modelado Fantasy FX 
  • Secado con secador Styling Xpress 
  • Rellenos y otros tratamientos antienvejecimiento 
  • HD y aerógrafo 
  • Clases de maquillaje profesional 
  • Updo 
  • Botox 
  • Masajes y más 

Nadie conoce mejor el arte de Emmy en la industria de la belleza mas que las celebridades que ves en la televisión. 

Henric ha maquillado a estrellas que han aparecido en eventos televisivos tremendamente populares como los Oscar, los Latin Grammy, los EMMYS, Miss Universo, Victoria’s Secret y modelos en la portada de Sony Music.

La trayectoria de Emmy no es la típica, y eso se quiere decir de la manera más positiva posible para una adolescente que tomó la iniciativa a los 15 años. Una iniciativa que ha trascendido a una increíble realidad basada en el trabajo duro, la perseverancia y el deseo de ayudarse unos a otros.

“Si lo sueñas, lo puedes lograr con disciplina, perseverancia y sobre todo, la importancia de ayudar a nuestro prójimo a salir adelante en todo. No somos nada si no estamos para servir y ayudar”, dijo Emmy. —

Por Guillermo Mijares